ADECOSE, asociación de la que COSEBA es correduría miembro, ha participado en el trámite de audiencia e información pública del Anteproyecto de Ley por la que se crea la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes que finalizó el pasado 26 de diciembre de 2023.
En sus observaciones, la Asociación ha recuperado la propuesta que estuvo planteando en el Congreso de los Diputados el año pasado sobre este Proyecto antes de que las Cortes se disolvieran y el mismo quedara aparcado.
Dicha petición consiste en la introducción de una nueva Disposición final de modificación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario con el objetivo de reforzar los derechos de los consumidores.
Por un lado, propone que se obligue a las entidades financieras a advertir al prestatario con una antelación mínima de dos meses del vencimiento de cada anualidad de los seguros contratados mediante prácticas de venta vinculada o de venta combinada, con indicación expresa en cada comunicación, del derecho del prestatario a contratar los seguros con un proveedor diferente. Por otro, que en el caso de que la póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del préstamo fuera un seguro de vida del prestatario, la póliza de seguro exigida o propuesta debe ser renovable en cada anualidad, equivalente al capital pendiente de amortización y nunca de prima única.
ADECOSE confía en que esta propuesta que, en definitiva, mejora considerablemente la protección de los clientes hipotecarios, salga adelante y sea incorporada en el Proyecto de Ley que sea tramitado en las Cortes Generales.
Fuente: ADECOSE