Recursos / Vocabulario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

- A -

ABRIDORA: Denominación que recibe la compañía aseguradora que, participando en un contrato de coaseguro, cuando éste se realiza en una sola póliza, asume la dirección de la operación en su nombre y en el resto de los coaseguradores, gestionando el cobro de la póliza y la tramitación y liquidación del posible siniestro, sin perjuicio de redistribuir entre todos los derechos y obligaciones que de la única póliza se derivan. Generalmente asume el mayor porcentaje en el seguro.


ACCIDENTE: Acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda ser causa de daños a las personas o las cosas.


ACCIDENTE CULPOSO: Aquel que ocurre de forma involuntaria pero manteniendo una relación de causa efecto entre la conducta negligente o culposa del sujeto y el acaecimiento del evento dañoso. Genera responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados de acuerdo con el precepto civil que establece que el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.


ACCIDENTE FORTUITO: Por oposición al provocado aquel que se produce como consecuencia de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la voluntad del sujeto.


ACCIDENTE INEVITABLE: Aquel que ocurre, no sólo por una causa ajena a la voluntad del sujeto, sino que en su causa no ha intervenido falta, culpa o negligencia. No implica responsabilidad.


ACCIDENTE PROVOCADO: Técnicamente, aquel que se produce como consecuencia directa de la acción deliberada y voluntaria del asegurado o beneficiario. Su declaración produce la liberación del asegurador respecto del cumplimiento de su obligación de indemnizar.


ACEPTACION DE RIESGO: Manifestación de voluntad por la que una compañía aseguradora decide la admisión y, por consiguiente, la cobertura de undeterminado riesgo propuesto por un posible asegurado. Comporta la emisión y formalización de la póliza.


ACTA DE TASACIÓN: Documento emitido por un perito tasador en el que se recoge su dictamen sobre los bienes afectados por un siniestro y el importe de los daños sufridos.


ACTA PERICIAL: Documento promovido por un perito en el cual se determinan las consecuencias, naturaleza y alcance de un siniestro. Es semejante a un certificado.


ACUERDO DE LAS PARTES: Decisión unánime entre las partes de un conflicto, controversia, etc., por el que se pone término a la discrepancia. En derecho procesal utilizase para designar aquella transacción por la que las partes, dando, prometiendo reteniendo cada una alguna cosa, ponen término al proceso que habían comenzado.


ACUMULACIÓN: En seguros, incremento porcentual de la cobertura de una póliza como premio por su renovación.


ACUMULACIÓN DE RIESGOS: Situación que se produce por un incremento de riesgos de una misma naturaleza.


AGENTE: Persona que se dedica a la venta de productos de Coseba 1986, S.L. Correduría de seguros, en exclusiva, bien como dedicación absoluta, bien como complemento a su trabajo.


AGRAVACIÓN DE RIESGO: Modificación o alteración que, aumentando la posibilidad de un evento, afecta a un determinado riesgo. El tomador del seguro o asegurado deberá, durante el curso del contrato, comunicar al asegurador, tan pronto como sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que, si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la celebración del contrato, no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas.


ALEATORIO: Dependiente de un suceso casual. Cualquier suceso que se produce por azar o casualidad y que es susceptible de ser sometido a cálculo de probabilidades.


AMINORAR: Minorar, reducir a menos una cosa. Obligación del asegurado en la ocurrencia de un siniestro, en el sentido de tratar de reducir las consecuencias que éste ocasione en el objeto del seguro, mediante las medidas que estime necesarias en el momento de ocurrencia.


ÁNIMO DE LUCRO: Cuando la intención del asegurado es sacar un provecho injustificado de la ocurrencia de un siniestro.


ANULACIÓN: Devolver, causar baja definitiva de una póliza o recibo.


ARBITRAJE: Es el sistema mediante el que aquellas pólizas en las que, ante disparidad en las valoraciones de un siniestro, se acude a peritos imparciales para determinar el valor de los daños, cuya decisión suele ser vinculante para las partes.


ASCIDE: Convenio existente entre los aseguradores de automóviles que permite mayor facilidad y ventajas de tramitación en los siniestros. Es un convenio basado en el Parte amistoso de declaración de siniestro.

ASEGURADO: Es la persona verdaderamente interesada en el contrato de seguro, por ser quien se pone a cubierto de un determinado riesgo. Aunque generalmente se hace referencia al asegurado para contraponerlo al asegurador, al igual que se hace con el comprador respecto al vendedor, en el contrato de seguro esta contraposición no es exacta, ya que mientras el asegurador asume todos los derechos y obligaciones del contrato de seguro, el asegurado no asume más que los derechos, porque en la formalización del contrato de seguro puede intervenir otra figura: el tomador, que es quien contrata con el asegurador, suscribe con él la póliza y queda obligado directamente respondiendo de cuantas obligaciones se deriven del contrato, incluyendo el pago de la prima. En ocasiones coincidirán ambas posiciones, pero puede ocurrir, es muy frecuente en la práctica, que el seguro se contrate por cuenta ajena, en cuyo caso adquieren posiciones jurídicas distintas. Lo mismo ocurre con la figura del beneficiario que, en ocasiones podrá coincidir con la del tomador o asegurado, o con ambas al mismo tiempo, pero es frecuente que estas figuras estén encarnadas por personas distintas. El asegurado es, en definitiva el portador del interés del seguro por seraquel cuyos bienes o cuya persona están expuestos al riesgo, mientras que el tomador será el suscriptor del contrato y el que asume las obligaciones frente al asegurador; y beneficiario aquel que tiene derecho a la contraprestación del asegurador, si bien, como se ha dicho, en ocasiones podrán coincidir todas o alguna de las figuras en una misma persona.


ASEGURADOR: Persona jurídica que, a través de la formalización de un contrato de seguro y a cambio de la percepción de una prima se obliga, para el caso de que se produzca el evento dañoso cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados el daño producido al asegurado, o a satisfacer una renta, un capital u otras prestaciones convenidas.


ASEGURABLE: Características que debe cumplir un bien o persona para ser objeto de cobertura del seguro.


ASEGURADORA: Entidad que nos asegura el riesgo.

- B -

BENEFICIARIO: Persona a cuyo favor se constituye un seguro, renta, etc. Técnicamente se denomina así a la persona que tiene el derecho a percibir la prestación indemnizatoria del asegurador. La figura del beneficiario ocupa una posición jurídica singular pues, no siendo parte en el contrato de seguro adquiere derechos jurídicos derivados de él y no del contratante que le designó como tal.


BONIFICACIÓN POR NO SINIESTRALIDAD: Descuento que se concede al asegurado por el buen resultado técnico que presenta su póliza en un período de tiempo determinado.


BONUS-MALUS: Sistema aplicado a los seguros de automóviles mediante el cual los conductores con un historial de siniestralidad alta, pagarán más. Mientras que los conductores con escasa o nula siniestralidad, se verán favorecidos con bonificaciones sobre prima de hasta un 50%.

- C -

CARTERA: Área administrativa donde se controla todos los recibos de renovación.

CESION DE DERECHOS: Aplicable a los seguros sobre daños. Es cuando el asegurado cede parte de sus derechos a favor de terceros que tengan prerrogativas y dominio sobre la cosa asegurada.

CIDE: (DECLARACION AMISTOSA DE ACCIDENTES) Declaración de siniestro para automóviles que tiene como característica común su uniformidad para todas las entidades aseguradoras e incluso para muchos países.


COASEGURO: Cuando dos o más entidades aseguradoras comparten el mismo riesgo de un  bien.


COBERTURA: Es la cantidad límite estipulada en el contrato de seguro por el que el asegurador se hará cargo de las consecuencias económicas de un siniestro


CONDUCTOR: Persona que, legalmente habilitada para ello y con autorización del asegurado, propietario o usuario del vehículo asegurado, conduzca el mismo o lo tenga bajo su custodia o responsabilidad en el momento del siniestro.


CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS: Organismo estatal que tiene como fin atender los riesgos extraordinarios sobre daños a las cosas y a las personas que estén excluidos por los aseguradores privados por su carácter excepcional.


CONVENIO: Mecanismo creado por los aseguradores para facilitar la resolución de los accidentes de tráfico entre vehículos asegurados.


CULPA: Infracción que se comete cuando se produce un resultado dañoso por imprudencia o negligencia del causante.


CULPA OBJETIVA: Aquella culpa que ocasiona responsabilidad por el mero hecho de producir un daño, aunque no exista ánimo de imprudencia ni negligencia en la persona que lo ocasiona.


CULPA SUBJETIVA: Culpa que implica responsabilidad por el daño producido, ya que existe imprudencia o negligencia por parte de la persona que lo origina.

- D -

DAÑO: Pérdida personal o material a consecuencia de la ocurrencia de un siniestro.


DECLARACION DE SINIESTRO: Documento a través del cual el asegurado hace saber al asegurador la existencia de un siniestro y sus circunstancias.


DEMANDA JUDICIAL: Escrito que inicia el juicio y cuyo fin es determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los sucesos que dan lugar a los hechos, invocando el derecho que lo fundamenta y solicitando claramente lo que se reclama.


DEMORA: Dilación en el cumplimiento de cualquier obligación desde el momento en que ésta pueda ser exigible.


DEPRECIACION: Disminución del valor de un bien a consecuencia del uso y el transcurso del tiempo. La fórmula matemática para calcular dicha depreciación es la siguiente:
V= Vida útil del bien.   E= Edad del bien.
                                                                             E(E + V)
                                              Depreciación = ---------------------
                                                                              2  V2


DESCRIPCION DEL RIESGO: Delimitación realizada por el tomador del seguro del evento dañoso, de forma individualizada, a través de un conjunto de tiempo, lugar y causa. Siendo el riesgo elemento sustancial en el contrato de seguro, la ley exige una perfecta descripción, dada la confianza que el asegurador deposita en la declaración realizada por el asegurado.


DISMINUCION DEL RIESGO: Modificación o alteración que, reduciendo la posibilidad de un evento, afecta a un determinado riesgo, con posterioridad a la celebración del contrato de seguro.


DOLO: Cuando una persona conoce el hecho punible y hacer lo posible por su realización. Es sinónimo de mala fe.


DURACIÓN DEL SEGURO: Plazo durante el cual tiene vigencia el contrato de seguro.

- E -

EXPLOSIÓN: Acción súbita y violenta de la presión o de la depresión de gases o vapores.


EXPOLIACIÓN: Sustracción o apoderamiento ilegítimo de bienes contra la voluntad de su dueño, mediante actos de intimidación o violencia, realizados sobre las personas que los custodian o vigilan.

EVENTO: Acontecimiento imprevisto que produce pérdida o daño al objeto asegurado.


EVENTO DAÑOSO: Acontecimiento, suceso o hecho que produce daño. En tanto contingente o posible se denomina riesgo. Una vez producido se le denomina siniestro.

- F -

FRANQUICIA: Cantidad por la cual el asegurado se hace cargo de los daños de un siniestro por acuerdo con el asegurador.


FRAUDE: Cuando el asegurado ha participado en la ocurrencia del siniestro o exagerado sus consecuencias con ánimo de lucrarse a través de la indemnización del asegurador.


FUERZA MAYOR: Acontecimiento imprevisible o inevitable que exime de responsabilidad a quien no pudo cumplir con la obligación.

- G -

GASTOS DE SALVAMENTO: Todos aquellos originados por el empleo de los medios necesarios para aminorar las consecuencias de un siniestro, excluyendo los gastos debidos por los auxilios prestados por las autoridades o por el asegurado al tratar de sofocar e impedir la propagación de un incendio.


GARANTIA: Protección del asegurado contra pérdidas causadas por el incumplimiento de un tercero. Acción y efecto de asegurar eficazmente el cumplimiento de lo estipulado.
Compromiso de la entidad aseguradora a hacerse cargo del coste económico derivado de un siniestro hasta el límite estipulado en el contrato de seguro. Es sinónimo de cobertura.


GRADO DE DAÑO: Alcance de los daños producidos por un siniestro


GRADO DE INVALIDEZ: Calidad de la incapacidad permanente producida al asegurado por un siniestro cuyas coberturas cubren dicho evento. El distinto grado de incapacidad permanente da lugar a un variable porcentaje de indemnización.


GRAN INVALIDEZ: Situación permanente en que se encuentra quien, como consecuencia de lesión o enfermedad, no puede efectuar por sí mismo las más esenciales tareas de actividad humana y precisa para ello de la ayuda de otra persona.

- H -

HEREDEROS: Aquellas personas que por mediación de un testamento o por determinación de la Ley son receptores de todos los derechos y obligaciones de la persona fallecida.

HURTO: Toma de bienes designados en póliza contra la voluntad del asegurado, sin empleo de fuerza o violencia en las cosas, ni intimidación ni violencia ejercida sobre las personas.

- I -

INCAPACIDAD: Imposibilidad de la persona para el desenvolvimiento de sus actividades normales y /o profesionales. Puede ser total, parcial o temporal.


INCAPACIDAD LABORAL: Situación de invalidez, permanente o transitoria, para desempeñar el trabajo diario por la persona objeto de enfermedad o accidente.


INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA: Es la que padece aquella persona que, debido a causas de enfermedad común o accidente laboral, está temporalmente incapacitada para realizar su trabajo, siendo socorrida a través de la Seguridad Social mediante un subsidio durante el tiempo que dure dicha incapacidad y por la asistencia sanitaria. En caso de que concurran seguros privados tendrá derecho a una indemnización.


INCENDIO: Es la combustión y el abrasamiento con llama, capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estén destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se producen.


INDEMNIZACIÓN: Cantidad obligada a pagar por el asegurador en caso de producirse el siniestro garantizado por la póliza de seguro.


INEXACTITUD: Falta de conformidad, puntualidad y fidelidad de una cosa en relación con cierta medida o patrón, o en el cumplimiento o ejecución de una obligación.


INFORME PERICIAL: Informe emitido por un tasador de daños en relación al alcance de un siniestro, sus consecuencias y origen.


INFRASEGURO: Cuando el valor declarado del bien asegurado es inferior a su valor real.


INSPECCIÓN DEL RIESGO: Es una visita que se gira al objeto del seguro por parte del asegurador o mediador, con el propósito de verificar su existencia y el estado de conservación del mismo. Asimismo, para verificar su correcta valoración a efectos de constituir la prima oportuna.

- J -

JUICIO: Instrumentación judicial por medio de la cual se permite litigar las controversias existentes entre las partes, delante de un juez y bajo su jurisdicción.


JUSTIPRECIO: Valor exacto de algo bajo la apreciación de un tasador profesional.

- L -
LESION CORPORAL: Daños a las personas.

- M -
MERMA: Disminución que pueden sufrir determinados bienes durante su transmisión o almacenamiento.

- O -

OCUPANTE: Persona transportada por un vehículo automóvil que no reúne las condiciones de conductor, propietario o tomador del seguro.


OMISIÓN DEL DEBER DE AUXILIO: Cuando se incumple la obligación de socorrer a terceras personas sin que exista riesgo propio. Adoptar esta conducta puede ser motivo de rechace de siniestro y de intervención judicial.

- P -

PAGO DE INDEMNIZACIÓN: Acto por el que se extingue la obligación de resarcir económicamente al perjudicado o a sus herederos por los daños y perjuicios causados por parte de la persona responsable, o de la obligación asumida por el asegurador en un contrato de seguros al ocurrir el siniestro.


PARTE DE SINIESTRO: Documento mediante el cual el asegurado pone en conocimiento del asegurador la ocurrencia de un siniestro contemplado en las condiciones de la póliza. Dicho parte puede ser un impreso ya determinado o una simple carta donde se informe del hecho. 
La comunicación de siniestro se tendrá que efectuar dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.


PERITACIÓN: Valoración económica de las consecuencias económicas de un siniestro.


PERITO: Profesional del mundo del seguro que realiza las valoraciones de un siniestro.


PLAZO DE ACEPTACIÓN: Período de que dispone el asegurador para rehusar o aceptar un riesgo propuesto.


PLAZO DE CARENCIA: Período en el cual no surten efecto las garantías previstas en la póliza (se extiende desde el momento en que se formaliza una póliza hasta una fecha posterior determinada). Sólo se aplica en los seguros de vida y enfermedad para evitar posibles fraudes. Ej: una persona con aviso de muerte inminente por desahucio médico se puede asegurar sin facilitar dicho dato al asegurador.


PLAZO DE GRACIA: Período durante el cual están en vigor las coberturas de la póliza, aunque no se hayan pagado las primas correspondientes. Es un mes desde el efecto o vencimiento de una póliza.


PLAZO DE PREAVISO: Plazo acordado en el contrato de seguro durante el cual ambas partes pueden comunicarse mutuamente su interés de rescindir la póliza a partir de su próxima fecha de renovación.


POLIZA: Documento que determina la existencia de un contrato de seguro, donde se incluyen y regulan las normas generales, particulares y especiales que deben regir los intereses de las partes durante la vigencia del contrato de seguro.


PRESCRIPCIÓN: Inoperancia de los derechos a ejercitar alguna acción, motivada por el transcurso del tiempo.


PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIOES DERIVADAS DEL CONTRATO DE SEGURO: La ley establece dos plazos diferentes de prescripción, según se trate de daños o seguros de personas. En el primer caso, seguro de daños, el plazo es de dos años; en el segundo, de personas, es de cinco años.


PRESTACIÓN: Obligaciones adquiridas por el asegurador contra el asegurado frente a la ocurrencia de un siniestro.


PREVISIÓN: Precaución generada para prevenir la ocurrencia de un evento futuro e imprevisible. Es uno de los pilares básicos del seguro.


PRIMA: Precio del seguro, contraprestación económica que ha de satisfacer el asegurado para ser atendido en caso de siniestro por el asegurador.


PRIMA ADICIONAL: La prima complementaria que se ha de satisfacer para cubrir durante la vida de la póliza un agravamiento del riesgo por cambio de circunstancias o valoración.


PRIMA ANUAL: Aquella prima que se satisface de una sola vez para el período de doce meses.


PRIMA COMERCIAL: O prima de tarifa, o prima bruta. Está compuesta por la prima pura más los recargos para gastos generales de gestión y administración, gastos comerciales, cobranza, liquidación de siniestros y el beneficio del asegurador.


PRODUCCION: Área administrativa donde se controla los pasos de una solicitud de seguro hasta que llega la póliza(1ª contrato). El conjunto de contratos de seguro de nueva creación.


PROYECTO: Documento en el que se recogen los datos básicos del riesgo, los capitales garantizados, las coberturas incluidas, y la prima total a pagar; y que sirve de oferta formal de cara al cliente.

- R -

REASEGURO: Cesión de riesgos de una entidad aseguradora (cedente) a otra (reaseguradora).


RECIBO: Es el documento acreditativo para un asegurado de que ha pagado su póliza.


REGLA PROPORCIONAL: Fórmula aplicada en el caso de que en el siniestro exista infraseguro. Existe una fórmula que permite calcular su valor:
I= Indemnización.
VA= Valor asegurado.
VP=  Valor de la pérdida.
VR=  Valor real comercial.
I= VA*VP / VR


REHÚSE: Decisión que toma el asegurador en cuanto a un riesgo de aceptarlo o no. Cuando se refiere a un siniestro, es cuando las circunstancias del mismo no son consideradas indemnizables por el asegurador.


RENUNCIA: Acto mediante el cual se desiste de ejercer los derechos sobre algo.


REPETICIÓN: Acción legal que corresponde a una persona, contra otra, para reclamar a ésta los pagos efectuados indebidamente por cuenta de ella.


REPOSICIÓN: Sistema indemnizatorio consistente en que en vez de ofrecer una cantidad económica para resarcir un objeto siniestrado, se canjea por otro objeto igual o semejante por parte del asegurador.


RESCISIÓN: Pérdida definitiva de la vigencia de las condiciones de un contrato.


RESPONSABILIDAD CIVIL: Obligación de una persona de reparar los daños y perjuicios ocasionados a otra a consecuencia de acción y/o omisión, en que haya habido algún tipo de culpa o negligencia.


RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL: La que nace de un contrato establecido entre las partes.


RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Cuando no existe contrato entre las partes.


RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDARIA: La responsabilidad civil que recae en otra persona por las faltas, actos u omisiones de otra.


RIESGO: Probabilidad de que, por azar, ocurra un hecho dañoso que produzca una necesidad. Es el objeto del seguro, es la inseguridad, probabilidad o proximidad de un daño.


RIESGO ACCESORIO: Aquel cuya cobertura, sin estar expresamente autorizada por el contrato en sí, está vinculada al mismo.


RIESGO DE ACCIDENTES: Posibilidad de accidente que ocasione lesión corporal que, derivada de una causa violenta, súbita y ajena a la intencionalidad del sujeto, produzca invalidez temporal, permanente o muerte.


RIESGO DE ASISTENCIA JURÍDICA: En el seguro de defensa jurídica, posibilidad o contingencia de prestar asistencia jurídica en las actuaciones extrajudiciales y en los procedimientos judiciales que se siguieran contra una determinada persona, como consecuencia de la realización de una actividad concreta, así como en las reclamaciones que formule, haciéndose en ambos casos extensivos a los servicios necesarios de dictámenes periciales, poderes para pleitos y cuantas gestiones estén directamente relacionadas con el riesgo principal, para facilitar a la más correcta protección, garantizándose en todo caso la constitución de fianzas judiciales, pero con exclusión de multas y sanciones.


RIESGOS CATASTRÓFICOS: Aquellos cuyo origen son acontecimientos de carácter extraordinario, cuya propia naturaleza anormal y desorbitada intensidad quedan fuera de las coberturas de las pólizas ordinarias. Estos riesgos corren a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.


RIESGO CONSTANTE: El que se mantiene constante durante el período de vigencia de la póliza.


RIESGO EXCLUIDO: Aquel que no es aceptado por el asegurador.


RIESGO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS: Contingencia o posibilidad de que un conductor de un vehículo a motor, con motivo de la circulación, cause o sufra daños corporales o materiales.


RIESGO DE ROBO: En el seguro contra el robo, contingencia o posibilidad de que se produzcan daños derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros de los bienes asegurados, cualquiera que sea la forma de la comisión del delito.


RIESGO TARADO: Aquel que, por circunstancias de agravación, incide en mayor grado que un riesgo normal en la ocurrencia de un siniestro. Se suelen aceptar con sobreprima o rechazar por el asegurador.


RIESGO DE VIAJE: Contingencia o posibilidad de que suceda un evento dañoso que precise de una ayuda material inmediata en forma de prestaciones o de servicios, cuando el sujeto se encuentre en dificultades  a consecuencia de un viaje fuera de su domicilio habitual.


RIESGOS NO ASEGURABLES: Aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las aseguradoras. La causa de inasegurabilidad puede ser jurídica o técnica. La primera, cuando el elemento causal del riesgo excluye la posibilidad de asegurarlo por ser opuesta a la ley o a la moral, bien por haber sido causada dolosamente o haberse producido como consecuencia de una actividad ilícita y recarga sobre intereses ilícitos.


ROBO: La sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes, contra la voluntad de su dueño, mediante actos que impliquen fuerza o violencia en las cosas o introduciéndose el autor o autores en los locales donde se encuentran los bienes asegurados de forma secreta o clandestina y cometiéndose cuando no hubiere nadie en la vivienda.


RUTA: Visitas que se realizan, de manera periódica, en un mismo día y de forma consecutiva. Estas visitas pondrán ser bien dentro de la capital, bien en la provincia, así como fuera de la provincia.

- S -

SALVAMENTO: Medidas encaminadas a evitar, tras un siniestro, los daños  en los objetos asegurados que hayan quedado indemnes.


SEGURO: Aquel contrato por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurador o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.


SEGURO DE ACCIDENTES: Aquel por el que el asegurador se obliga a indemnizar, dentro de los términos y cuantías establecidas en la póliza, al asegurado o, en su caso, al beneficiario, por las lesiones corporales que se deriven de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado que produzcan invalidez temporal o permanente o muerte.


SEGURO ADICIONAL: Aquel que se contrata para aumentar las garantías y a cubiertas con otro seguro.


SEGURO A PRIMER RIESGO: Aquel por el que, en el caso de infraseguro y con renuncia expresa de la aplicación de la regla proporcional, el asegurador se obliga a pagar, en caso de siniestro, el importe total de los daños hasta donde alcance el capital garantizado. Comporta una mayor prima a favor del asegurado.


SEGURO POR CUENTA AJENA: Se denomina así aquellos seguros en los que el interesado no es el tomador del seguro, sino un tercero, determinado o indeterminado que sin formar parte del contrato, adquiere los derechos derivados de éste.


SEGURO POR CUENTA DE QUIEN CORRESPONDA: Modalidad de seguro en la que, en el momento de la celebración del contrato, se desconoce quién será el titular del interés asegurado, que sólo se determinará en el momento del siniestro a favor de quien ostente la titularidad del bien.


SEGUROS DE INDEMNIZACIÓN OBJETIVA: Son aquellos en los que el importe de la indemnización varía en cada caso concreto ya que se fija en función del daño realmente causado, mediante una valoración objetiva, con posterioridad al siniestro.


SEGUROS DE INDEMNIZACIÓN SUBJETIVA: Son aquellos en los que el importe de la indemnización se fija en su contratación y sobre la base de un dueño futuro que se valora de forma subjetiva, por tanto, a priori del siniestro. Es excluido de los seguros de vida humana.


SEGUROS OBLIGATORIOS: Aquellos que son impuestos por el Estado, tales como los seguros de responsabilidad civil obligatoria del automóvil, los de caza, seguro de aviación, Seguridad Social, etc.


SEGURO A SEGUNDO RIESGO: Seguro que cubre la diferencia total o  parcial no cubierta por el seguro a primer riesgo.


SEGURO TEMPORAL: Seguro contratado  por un período determinado de tiempo.


SELECCIÓN: Mecanismos de actuación que aplican los aseguradores a la hora de aceptar un riesgo mediante el estudio exhaustivo del mismo, con el fin de determinar el alcance potencial de siniestralidad.


SINALAGMÁTICO: Dícese de los contratos de los que nacen obligaciones para ambos contratantes. Carácter jurídico del contrato  de seguro. Sinónimo de bilateral perfecto.


SINIESTRALIDAD: Promedio del número de siniestros que registra determinada póliza o conjunto de ellas en el transcurso de un año.


SINIESTRO: Hecho dañoso que produce la indemnización del asegurador al asegurado con arreglo a las condiciones y límites fijados en el contrato de seguros.


SINIESTRO TOTAL: En el ramo de automóviles, es cuando, tras la ocurrencia de un siniestro, el valor de reparación del vehículo es superior al valor total del mismo momentos antes de la ocurrencia del siniestro.


SOBREPRIMA: Recargo a la prima cuando se trata de riesgos tarados o agravados.


SOLICITUD: Documento donde se indica el riesgo que se desea asegurar, a la espera de recibir la póliza correspondiente (contrato).


SUBROGACIÓN: Derecho que le asiste al asegurador para repercutir contra el causante de los daños las indemnizaciones pagadas a su asegurado.

- T -

TASA: Coeficiente que es multiplicado por los capitales asegurados y que da como resultado la prima neta. Este coeficiente variará en función de las características de cada riesgo.


TERCEROS: Toda persona diferente del tomador del seguro, asegurado, cónyuge y parientes de los mismos hasta el tercer grado de consanguinidad. También se entiende  como cualquier persona implicada en un siniestro con un asegurado de la entidad aseguradora. Este tercero puede ser víctima o causante.


TITULAR: Persona que le da nombre a una cuenta bancaria.


TOMADOR: Persona física o jurídica que juntamente con el Asegurador suscribe el contrato, y al que corresponden las obligaciones que del mismo se derive, salvo las que por su naturaleza deban ser cumplidas por el Asegurado.

- U -
UNESPA: asociación de empresas aseguradoras españolas (Patronal del Sector Seguros).

- V -

VALOR DE REPOSICIÓN: También denominado valor de nuevo, es la cantidad que exigiría la adquisición de un bien nuevo de las mismas características que el siniestrado.


VALOR VENAL: Valor de venta, con la depreciación  por uso, del objeto o bien asegurado inmediatamente antes de la producción del siniestro.


VALORACIÓN: Evaluación efectuada por una compañía aseguradora en atención a las circunstancias del tiempo, lugar y causa sobre un determinado riesgo, en orden a decidir sobre su aceptación o rechazo y su tarificación.


VALORES GARANTIZADOS: Aplicable al seguro de vida. Derechos del asegurado respecto al  anticipo, reducción y rescate una vez han transcurrido dos años desde la vigencia del contrato y una vez satisfechas las primas de dicho período.


VENCIMIENTO: Finalización de los efectos de la póliza.